Actualidad

Fitch Ratings: “Caso Penta causa preocupación en los inversionistas institucionales extranjeros”

Consideró “deseable” que la Superintendencia de Bancos impulse cambios legales para enfrentar este tipo de problemas.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los sistemas financieros de la región han tenido una gran evolución en la última década y el modelo chileno se ha convertido en un referente para sus pares, por su alto nivel de solvencia y riesgo acotado, entre otros aspectos.

Así, países como Perú y Colombia han ido desarrollando sus sistemas adoptando y adaptando las características del modelo que posee Chile.

Ésa es la opinión de Diego Alcázar, director de instituciones financieras para América Latina de Fitch Ratings, quien conversó con Diario Financiero acerca de la coyuntura que enfrenta el sistema financiero local, marcada por el caso Penta, entre otros escándalos económicos.

El caso judicial que se centra en el rol de los controladores del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en la comisión de delito tributario, entre otros, "sin duda, es algo que causa preocupación en los inversionistas institucionales extranjeros y no todos tendrán la capacidad de distinguir un elemento del conjunto".

Añadió que "hemos escuchado personalmente consultas sobre el caso Penta y nos han preguntado específicamente cómo comparamos el gobierno corporativo del banco del grupo, en particular, respecto de los grandes bancos chilenos".

Alcázar afirmó que "todo ruido tiene impacto", por lo cual "desafortunadamente, el inversionista extranjero no siempre tiene el contacto ni la visión completa" acerca del país, como para hacer la separación de un caso puntual del resto del sistema.

Lo que ocurre, además, es que el inversionista extranjero tiende a ser muy optimista cuando las cosas van bien y demasiado pesimista cuando van mal, precisó.

Pese a esto, el economista dijo que para Fitch Ratings el caso Penta "es un ejemplo aislado y tiene un impacto relativamente pequeño dentro del sistema bancario chileno".

Lo que sucedió en el mencionado holding no refleja las buenas prácticas de gobierno corporativo que tiene el sector privado, principalmente la industria bancaria, en Chile, sostuvo Alcázar.

Respecto de las modificaciones legales que estudia la Superintendencia de Bancos para endurecer la ley general del sector, con el fin de evitar que los accionistas controladores de las entidades financieras se vean envueltos en este tipo de escándalos, señaló que "me parece razonable y deseable que frente a este tipo de situaciones tome medidas para evitar que se reproduzca, más allá de que sea un banco pequeño o sistémico".

Sostuvo que ningún sistema financiero en el mundo está exento de este tipo de problemas. Por eso, "lo importante es que exista la regulación y supervisión adecuada que evite que sea algo masivo. Y creo que eso es lo que existe en Chile", indicó.

Itaú podría ser un "campeón regional"

"En el sector bancario de América Latina tienen que surgir campeones regionales que le compitan a los jugadores globales, tanto en sus respectivos mercados locales como a nivel regional", dijo.

Eso no sucede hoy, pero, según Alcázar, Itaú podría convertirse en un "campeón regional" si es que logra consolidar sus operaciones fuera de Brasil, lo cual podría ser impulsado una vez que se concrete su fusión con CorpBanca.

Respecto a esta operación, afirmó que sigue la tendencia del surgimiento de las denominadas multilatinas, así como también de la expansión regional que están protagonizando algunos bancos.

En cuanto a la industria chilena, indicó que "tiene grandes oportunidades de salir, pero hay precios caros en los mercados importantes, como Perú, Colombia y México".

Lo más leído